Documento filtrado indicaría que el CERN descubrió la "partícula de Dios"

SANTIAGO.- Considerado como el más ambicioso proyecto científico del último tiempo y luego de dos años y medio de trabajo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés), podría finalmente haber conseguido su objetivo.
Esto luego de que la publicación de un memo en un blog especializado generara un fuerte debate científico, debido a que aparentemente los expertos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones descubrieron el Bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios", la cual permitiría entender el proceso de formación de todas las partículas después del Big Bang.
El rumor comenzó cuando un comentarista anónimo publicó un resumen de una nota interna del CERN en el blog del matemático Pedro Woit, de la Universidad de Columbia.
La nota asegura que científicos del ATLAS informaron sobre la primera observación experimental en el Gran Colisionador de Hadrones de lo que podría ser el Bosón de Higgs o partícula de Dios.
El físico de la Universidad de Chile, Claudio Falcón, explica que para detectar el Bosón Higgs, el Colisionador de Hadrones “mide la energía de las partículas antes y después de chocar, luego un sensor recompone las partes, momento en el cual se puede encontrar el Higgs”.
Falcón agrega que para que esto sea realidad se requieren complejos estudios estadísticos, por lo cree que los científicos del CERN probablemente midieron “la posible energía del Bosón de Higgs en rango de validez típicos de la medida”.
Algunos físicos dicen que la nota puede ser un engaño, mientras que otros creen que la "detección" es probable y que tal vez se tratase de una anomalía estadística que desaparecería una vez hechos más estudios en el futuro. Sin embargo si esto es real, el hallazgo sería un gran avance en el área que estudia la física de partículas.
Ante esto, los científicos del CERN han pedido cautela en el manejo de la información, enfatizando en que aún esto no ha sido apropiadamente verificado y que podría ser, una vez más, una falsa alarma.
Fuente:http://www.emol.com/